fbpx
Posted on / by Seguridad Social Colombia / in Sin categoría

Diferencia entre los fondos de ahorro individual y régimen de prestación definida (Colpensiones)

Surgen muchas dudas a diario sobre el destino de la pensión y que entidad es la adecuada para hacerse cargo de nuestra mesada pensional ya sea en la vejez, por invalidez o de sobrevivientes, para eso traeremos a colisión algunas ventajas y desventajas de los sistemas generales de pensión encargados y reconocidos en Colombia.

El sistema de seguridad social integral es creado por el congreso con la ley 100 de 1993 modificando el artículo 48 de constitución política de Colombia en donde se especifica la importancia y obligatoriedad de la seguridad social como conjunto de instituciones, normas y procedimientos para que la comunidad pueda gozar de una calidad de vida, mediante el cumplimiento progresivo del Estado y la sociedad desarrollando proporcionalmente la cobertura de las necesidades del ciudadano, especialmente las que abarcan la salud y la capacidad económica de los habitantes del territorio nacional, con el fin de lograr el bienestar individual y la integración de la comunidad para tener calidad de vida acorde a la dignidad humana, como lo indica la misma ley.

En Colombia contamos con: el régimen de prestación definida prima media y el régimen de ahorro individual, para poner en contexto las diferencias y similitudes:  

Diferencias: 
  • El Régimen solidario de prima media con prestación definida (RPM), los afiliados deben pagar cotizaciones programadas a un fondo común (Colpensiones) para obtener una pensión de vejez, de invalidez o de sobrevivientes, o una indemnización, previamente definidas. estos aportes constituyen a un fondo común de naturaleza pública, que garantiza el pago de las prestaciones a quienes tengan la calidad de pensionados de acuerdo con lo dispuesto en el ordenamiento jurídico.

    Las personas afiliadas a este régimen obtendrán la pensión de vejez cumpliendo los requisitos expuestos por la ley, 57 años mujeres, 62 años hombres y un total de 1.300 semanas cotizadas (aproximadamente 26 años).

  • El Régimen de ahorro individual con solidaridad (RAIS) está constituido por el conjunto de entidades mediante las cuales se administran los recursos privados y públicos destinados a pagar las pensiones y prestaciones que deban reconocerse a sus afiliados. en este régimen en necesario aclarar que los aportes no ingresan a un fondo común, sino que son depositados en una cuenta individual de ahorro pensional constituida a título personal (su pensión depende netamente de su ahorro mensual), por esto no se puede determinar el valor de la pensión, será variable y no definido como en los RPM.

    Este sistema garantiza la pensión de vejez reuniendo en la cuenta de ahorro el capital necesario para financiar la pensión, sin que se requiera la edad, en este régimen el mínimo de semanas es de 1.150 (aproximadamente 23 años). 

 

Similitudes:

La relación que hace es que, aunque los dos regímenes sean distintos deben cumplir con características propias que le otorga la ley como lo son el cumplimiento del artículo 48 de la constitución, garantizar el mínimo vital de los ciudadanos que han llegado al final de su vida laboral y por la edad ya se encuentra en cierto estado de vulnerabilidad ante por ojos del Estado.

De la misma manera la Corte ha hecho énfasis en cuanto a que las administradoras de los dos regímenes, tanto de ahorro individual con solidaridad, como de prima media con prestación definida están en la obligación de brindar protección a la información de los afiliados , pues estas tiene a cargo el manejo de las bases de datos que contienen las historias laborales de los ciudadanos y ya que la información es de naturaleza financiera, según la Ley 1748 del 2014, su objetivo es “brindar información transparente a los consumidores de los servicios financieros” esta información debe ser cierta, clara y oportuna, para que de esta manera a los interesados se les permita conocer de manera adecuada, obligaciones, derechos y costos. 


En cuanto a las diferencias:

Colpensiones debe poner a disposición de los afiliados la siguiente información:

  1. Las deducciones efectuadas.
  2. El número de semanas cotizadas durante el periodo de corte de extracto.
  3. El ingreso base de cotización de los partes efectuados en los últimos seis meses.
  4. La información que determine la Superintendencia Financiera.

Las administradoras de fondos de pensiones del régimen de ahorro individual (fondos privados) tienen la obligación de poner a disposición de sus afiliados información como:

  1.  El capital neto ahorrado. 
  2. El monto de los intereses devengados por ese capital durante el tiempo que se informa. 
  3. El monto deducido por las comisiones que cobra la administradora, indicando el valor de cada comisión y porcentaje respectivo.

A pesar de contar con alguna diferencias, y ante algunas características distintas, ninguno de los regímenes deja de garantizar los derechos fundamentales y aunque las dos están ligadas a proporcionar y asegurar el mínimo vital de sus afiliados, la situación de cada persona es distinta dependiendo de los aportes realizados, las semanas cotizadas, rendimientos, entre otros, por eso es necesario mantenerse enterado de su futuro pensional por medio de asesorías que aclaren cualquier tipo de duda en torno al derecho fundamental de la seguridad social. 



Si desea solicitar una asesoría personalizada con nosotros puede comunicarse al 3216107 en Bogotá o escribirnos por correo electrónico a [email protected] con el asunto PREGUNTA PUNTUAL y envíenos sus datos básicos (nombre, cédula, fondo al que aporta) con gusto resolveremos su duda.

¡Síganos en nuestras redes sociales!

Facebook  |  Instagram

Deja un comentario