fbpx
Posted on / by Seguridad Social Colombia / in Sin categoría

Todo lo que debe saber sobre los bonos pensionales

La Ley 100 de 1993 creó un sistema paralelo de pensiones (Régimen de Prima Media -RPM- administrado por Colpensiones y el Régimen de Ahorro Individual -RAI- administrado por privados; Hoy Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia), permitiendo a los afiliados la libre elección de régimen.

Con la vigencia de la ley, se presentó un importante número de traslados al RAI – que recientemente se están revirtiendo- de afiliados que tenían tiempos válidos para pensión, tal como cotizantes al extinto ISS.

Como ya lo hemos indicado en nuestras publicaciones, los afiliados a los fondos privados se pensionan con el dinero que puedan acumular por concepto de aportes y rendimientos en su cuenta obligatoria. Es por esto que la ley previó para las personas que al momento de su traslado al RAI tenían tiempos o semanas cotizadas válidas para pensión (al menos 150 semanas), se habilitaba un instrumento para que los convirtiera en dinero, el cual es conocido como bono pensional/ y que sumará para pensionarse.

Es así como los Bonos Pensionales constituyen recursos destinados a contribuir a la conformación del capital necesario para financiar las pensiones de los afiliados del Sistema General de Pensiones Colombiano.

 

¿Quién tiene derecho a Bono Pensional?

 

Aquellos afiliados que con anterioridad a la vigencia de la Ley 100 de 1993 (1 de abril de 1994 y para el nivel territorial hasta el 30 de junio de 1995), realizaron aportes al ISS, Cajanal ó alguna Caja de Previsión, y se trasladaron al RAI o a Colpensiones si estaban afiliados a una Caja).

Para ser beneficiario del bono pensional deberá cumplir con siguientes requisitos:

 

  • Tener tiempos válidos a la fecha del primer traslado equivalentes al menos 150 semanas (3 años). 
  • Estar vinculado con empleadores que tuvieran a cargo el reconocimiento y pago de pensiones y cuya vinculación laboral se encontrará vigente al 23 de diciembre de 1993. 

 

¿Qué significa tener derecho a Bono Pensional?

 

  • Para una persona que se trasladó al régimen de ahorro individual representa dinero, el cual va a la cuenta de ahorro individual y computará para la pensión.
  • Para una persona que se trasladó a Colpensiones representa semanas.

 

¿Qué clases de Bonos existen?

 

Tipo A: Para quienes se trasladaron y permanecen en el RAI -regulados por el Decreto ley 1299 de 1994-. 

Tipo B: Para servidores públicos (nacionales o territoriales) que se trasladaron al ISS en a la fecha de entrada en vigencia del sistema general de pensiones -regulados por el Decreto ley 1314 de 1994-.

Tipo C: A favor del Fondo de Previsión del Congreso, a las personas que estando en el RPM se trasladaron al Congreso con posterioridad al 31 de marzo de 1994 

Tipo E: A favor de Ecopetrol, para quienes estando en el RPM se trasladaron a Ecopetrol. 

Tipo T: son recursos que deben trasladar las Entidades públicas a Colpensiones, para que ésta asuma la pensión legal -Ley 33 de 1985- que las primeras reconocían, no obstante que aportaron al extinto ISS. 

 

¿Quién emite los bonos pensionales?

 

La última entidad que tenía a cargo la pensión antes de su primer traslado en vigencia de Ley 100 de 1993, siempre y cuando el tiempo de cotización o de servicios haya sido igual o mayor a 5 años.

Cuando el tiempo de cotización en la última entidad pagadora de pensión sea inferior a 5 años, el bono será emitido por la entidad pagadora en la que el afiliado haya efectuado el mayor número de aportes. 

El Ministerio de Hacienda y Crédito, reporta a enero de 2020, las emisiones de bonos pensionales así:

 

 

¿Qué pasa con el bono si regreso a Colpensiones?

 

Esta una inquietud frecuente de quienes se trasladaron en su momento del ISS a un Fondo Privado y hoy ya regresaron a Colpensiones (por traslado normal o por demanda de nulidad de afiliación.

Para estos casos desaparece el bono y los aportes que fueron objeto de dicho bono se computan nuevamente como semanas en la historia laboral en Colpensiones, y así poderse pensionar con al menos 1.300 semanas y la edad.

Recordemos que el bono no es una “bonificación” por haberse trasladado, es la conversión de semanas en dinero abonados a la cuenta pensional, para poder computar en la pensión del régimen privado, en el que hoy se requiere aproximadamente un saldo de $210 millones para que un hombre de 62 años y compañera de 57, se pueda pensionar con un salario mínimo mensual legal vigente.



Si desea solicitar una asesoría personalizada con nosotros puede comunicarse al 3216107 en Bogotá o escribirnos por correo electrónico a [email protected] con el asunto PREGUNTA PUNTUAL y envíenos sus datos básicos (nombre, cédula, fondo al que aporta) con gusto resolveremos su duda.

¡Síganos en nuestras redes sociales!

Facebook  |  Instagram

Deja un comentario