fbpx
Posted on / by Seguridad Social Colombia / in Sin categoría / 1 comment

Diferencia en la pensión de vejez en Colpensiones y los fondos privados

A Seguridad Social Colombia nos llegan muchas inquietudes sobre cuál es el régimen más favorable para alcanzar una pensión, razón por la cual se resumen las principales características enfatizando en similitudes y diferencias entre Colpensiones y los Fondos privados en Colombia.

El Sistema pensional actual fue reformado por el Congreso con la Ley 100 de 1993, modificando posteriormente, entre otras, por las Leyes 797 y 860 de 2003, Acto Legislativo 01 de 2005 – modificando Artículo 48 de la CP- y con un abundante número de decretos reglamentarios y pronunciamientos – algunas veces contrarios- de las Altas Cortes.

Existen dos regímenes pensionales: el de Prima Media con Prestación Definida (RPM) administrado por Colpensiones y el de Ahorro Individual con Solidaridad (RAI) que actualmente lo administran cuenta con cuatro fondos: Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia.



La diferencia esencial de los dos regímenes está en la pensión de vejez. La de Invalidez y sobrevivencia (muerte), son muy similares.


A continuación, se sintetizan las principales características de los dos Regímenes.

 

A diciembre de 2019, el sistema pensional colombiano cuenta con los siguientes pensionados y afiliados.

 

 

Recuerde que cada situación pensional es particular y no necesariamente se parece a otra, por lo que es importante mantenerse informado objetivamente de su futuro pensional.

 

 


Si desea solicitar una asesoría personalizada con nosotros puede comunicarse al 3216107 en Bogotá o escribirnos por correo electrónico a [email protected] con el asunto PREGUNTA PUNTUAL y envíenos sus datos básicos (nombre, cédula, fondo al que aporta) con gusto resolveremos su duda.

¡Síganos en nuestras redes sociales!

Facebook  |  Instagram

One thought

  • La información me parece excelente y muy didáctica. Les recomiendo que corrijan la edad de pensión en hambre y mujer al inicio de esta explicacion, quedo invertida.

Deja un comentario