fbpx
Posted on / by Seguridad Social Colombia / in Noticias

Pronunciamiento de la corte constitucional respecto a las demandas para regresar a colpensiones

Se exige al juez mayor análisis y rigurosidad en la valoración de los hechos, así como mayor despliegue probatorio por las partes -SENTENCIA SU 104 DE 2024-

¡Qué cambia?

La sentencia modifica las reglas para tramitar los procesos de ineficacia de traslado de régimen pensional, en relación con aquellos afiliados que se trasladaron entre los años 1993 y 2009.

¿Qué exige?

En los procesos que busquen el traslado de régimen pensional a Colpensiones, argumentando ausencia de información o engaño, debe demostrarse por las partes (demandante y demandado) dicha falta de asesoría.

¿Cómo era antes de la sentencia?

Antes de esta sentencia, sólo correspondía a los fondos de pensiones demostrar que sí cumplieron con el deber de información, sin que se exigiera prueba a los afiliados.

¿A quiénes aplica?

A todas las demandas que estén en curso ante la Jurisdicción Ordinaria Laboral ya sea en primera, segunda instancia o en sede de casación, como también las que se tramiten mediante acción de tutela.
Representa cambio sustancial sobre la forma en que se tramitarán estos asuntos, exigiendo mayor análisis y rigurosidad en la valoración de los hechos por parte del Juez, así como mayor despliegue probatorio por las partes.

Facebook  | Instagram | YouTube

También le puede interesar:

                           

         

Deja un comentario