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Posted on / by Seguridad Social Colombia / in Sin categoría

Si usted es empleador, es importante que revise si tiene deudas con las administradoras de pensiones

¿Qué es La Deuda con Administradoras de Pensiones?

Es aquel deber legal a cargo del empleador (persona natural o jurídica) por un trabajador del cual no se identifica pago de aporte a pensión obligatoria por algún período correspondiente. Lo que genera que el empleador sea reportado en las bases de deudores de los diferentes fondos de Pensiones.


¿Por qué se puede presentar la deuda?

Se puede presentar deuda por errores en la autoliquidación, falta de reporte de novedades, pago parcial o extemporáneo del aporte u omisión del pago. 


¿Qué tipo de deudas Existen?

Existen 2 tipos: Deuda Real y Deuda Presunta


¿Qué es la Deuda Real?

Es la deuda causada por la omisión en el pago de los aportes, pagos realizados con inconsistencias en la autoliquidación de aportes o pagos realizados fuera de las fechas límite, lo que genera una mora en los aportes.


¿Qué es la Deuda Presunta?

Es la deuda originada por omisión del empleador en el reporte de novedades de sus empleados, errores en la información de los cotizantes (Retiros, traslados, actualizaciones) o por la existencia de pagos sin detalles, es decir sin Medios Magnéticos. Es pertinente precisar que desde el año 1995 hasta el año 2007, las empresas que realizaban la autoliquidación de sus aportes a pensión a través de planillas físicas y de archivos con el detalle de los trabajadores por los cuales se realizaba el pago de la cotización y debía presentarse en medio magnético (CD o diskette).


¿Qué normativa trata el tema de deudas?

El Artículo 17 y 22 de la Ley 100 de 1993, establecen respectivamente  que durante la vigencia de la relación laboral deberán efectuarse cotizaciones obligatorias a los regímenes del sistema general de pensiones por parte de los afiliados y empleadores, con base en el salario que aquéllos devenguen y la obligación y responsabilidad del empleador de realizar el pago de los aportes de los trabajadores a su servicio, descontando del salario de cada afiliado y trasladando estas sumas a las entidades elegidas por el trabajador, dentro de los tiempos determinados por el gobierno.

A su vez el Artículo 39 decreto 1406 de 1999, establece los deberes especiales del empleador junto con las consecuencias derivadas de la no presentación de las declaraciones de autoliquidación de aportes o de errores u omisiones en ésta y la UGPP (Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales) mediante la Resolución 2082 de 2016 de la UGPP, define y determina el objetivo  alcancen de los estándares de Proceso de Cobro que deben Adoptar las Administradoras de la Protección Social en el cumplimiento de las acciones de seguimiento y cobro a los aportantes morosos.
 

¿Con qué entidades puedo tener deuda?

Usted o su empresa podrían tener deuda Real o Presunta con las Administradoras de Fondos de Pensiones (Colpensiones, Porvenir, Protección, Colfondos, Skandia) con las cuales se haya registrado como empleador y haya adquirido la obligación de realizar aportes a pensión a sus empleados o por usted mismo en caso de cotizar como independiente.

¿Cómo saber si tengo deuda?

Puede solicitar a las Administradoras de Fondos de Pensiones un estado de cuenta o consultar el detalle de dicha deuda por medio de los portales electrónicos que tiene habilitados los fondos pensionales para los empleadores, así:




Es importante tener en cuenta que, si usted presenta deuda, las Administradoras de Fondos de Pensiones cuentan con la autonomía de iniciar las acciones persuasivas y hasta coactivas de cobro de las deudas que registre, mediante notificación de existencia y estado de cuenta.

¿Se puede depurar la deuda?

Sí, puede y debe iniciar el proceso una vez haya identificado que hay reporte de deuda a su nombre o una vez sea notificado de un proceso de cobro. Como en la autoliquidación la carga de la prueba está en cabeza del empleador, es su obligación estar revisando su estado de cuenta ante las administradoras, adicional a que éstas están también obligadas a cobrar.


¿Cómo depurar la deuda?

Debe revisar el detalle de la deuda, identificar su origen con la información histórica de la nómina, planillas de aportes a pensión y archivo de sus empleados o ex empleados que le están generando deuda, proceder a depurarla y pagar lo que legalmente corresponda.

Cada Administradora tiene establecido un proceso de depuración.


¿Debo contar con los soportes físicos?

Si, el empleador tiene la obligación de conservar los documentos soporte donde consten las autoliquidaciones de los pagos realizados por concepto de aportes a la Seguridad Social. Si no cuenta con ellos no tendría soportes para corregir un cobro que tal vez usted haya efectuado. Recuerde que en autoliquidación la carga de la prueba está en cabeza del empleador.


¿Qué hacer con la deuda que no se pudo corregir?

En caso de que no se cuente con los soportes para depurar la deuda o se identifique que efectivamente por una omisión o error no se realizó la cotización a pensión como correspondía, debe proceder con la liquidación y pago de la deuda. Cada una de las AFP tiene establecido el proceso de liquidación y pago, acorde al periodo y tipo de deuda, algunas administradoras permiten realizar dicho proceso en sus plataformas electrónicas, mientas otras establecen el pago mediante la planilla integrada de liquidación de aportes (PILA) con planillas tipo “M” – Mora o “N” – Correcciones


¿Debo pagar intereses de Mora?

Si, los aportes cancelados después de las fechas establecidas generan un interés de mora. Las amnistías se han dado para otros aportes parafiscales.



Si requiere de apoyo en la depuración de deudas, ¡consúltenos! al 3216107 en Bogotá o escribirnos por correo electrónico a [email protected] con el asunto PREGUNTA PUNTUAL y envíenos sus datos básicos (nombre, cédula, fondo al que aporta) con gusto resolveremos su duda.

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