fbpx
Posted on / by Seguridad Social Colombia / in Sin categoría

Traslado Entre Regímenes Pensionales

Una pregunta frecuente es ¿qué requisitos debo cumplir para trasladarme de  régimen, es decir de un Fondo Privado (Porvenir, Colfondos, Skandia, Protección) a Colpensiones o viceversa?.

Para poderse trasladar de régimen el afiliado debe haber permanecido al menos 5 años en uno de los fondos privados (no necesariamente haber cotizado ese tiempo) y no tener las mujeres 47 años o más y los hombres 52 años o más.

Como excepciones cuando:

  1. El afiliado al 1 de abril de 1994 cotizó al menos 750 semanas o su equivalente en tiempos de servicios.

  2. Por una orden judicial, si se demuestra que hubo engaño o falta de información al momento de realizarse el traslado de régimen pensional.

  3. Cuando se acude a la pensión familiar y los cónyuges o compañeros están en regímenes diferentes. 

Recuerde que un traslado de régimen pensional es una decisión que afectará sustancialmente su futuro y el de su familia, por lo que aconsejamos que ésta decisión esté precedida de un estudio actuarial, económico y legal sobre las ventajas y riesgos de cada uno de los sistemas existentes aplicados a su situación particular.

 


Si requiere mayor información lo invitamos a consultar nuestro blog o agendar una cita al 3216107 en Bogotá o escribirnos por correo electrónico a [email protected] con el asunto PREGUNTA PUNTUAL y envíenos sus datos básicos (nombre, cédula, fondo al que aporta) con gusto resolveremos su duda.

¡Síganos en nuestras redes sociales!

Facebook  |  Instagram

Deja un comentario