fbpx
Posted on / by Seguridad Social Colombia / in Hablemos de pensiones

¿Por qué el valor de la pensión de vejez en un fondo privado y en Colpensiones es diferente?

Ésta es una de las preguntas frecuentes de los afiliados que se encuentran cotizando al régimen de ahorro individual (fondo privado) y que están próximos a pensionarse; pues bien, para empezar diremos que estamos frente a dos regímenes pensionales totalmente diferentes, en estructura legal, administración y forma de financiación, pero hoy nos ocuparemos únicamente del valor de la mesada pensional (Si deseas conocer más sobre las diferencias entre un Fondo Privado y Colpensiones lo invitamos a consultar éste enlace (DIFERENCIA VEJEZ ENTRE COLPENSIONES Y LOS FONDOS PRIVADOS).

Para empezar, no es posible estar afiliado en pensiones obligatorias en un Fondo privado y en Colpensiones al mismo tiempo. Además, en ambos regímenes se aporta hoy el 16% del Ingreso Base de Cotización, por lo que el aporte es definido:



En COLPENSIONES las reglas para establecer el valor de la pensión (prestación) están previamente definidas por la Ley, específicamente por la Ley 100 de 1993, lo que nos permite conocer previamente el valor final de la mesada pensional e inclusive planificarlo (Sea un ‘enjoylder’, planifique su pensión).

En éste escenario el valor de la mesada pensional corresponderá al promedio de los salarios que el afiliado cotizó durante los últimos diez años o el de toda la vida (IBL), el más favorable; una vez obtenido éste promedio se aplicará un porcentaje que variará entre el 55% y el 80% de acuerdo con el número de semanas cotizadas y el IBL expresado en salarios mínimos. (Cómo liquidar la pensión en Colpensiones).
 

Aquí algunas notas importantes:

  1. El tope de semanas para incrementar el porcentaje para la liquidar el valor de la pensión es 1.800, lo que quiere decir que si un afiliado cotizó 1900 o 2000 semanas, las semanas en exceso no afectarán su mesada pensional  y los aportes cancelados después de completar 1800 semanas NO SON OBJETO DE DEVOLUCIÓN.
  2. Si un afiliado siempre realizó aportes por un salario mínimo, después de haber cotizado 1300 semanas, el valor de la mesada será de un salario mínimo.
  3. Si sus salarios no fueron los mejores durante los últimos 10 años, pero sí los anteriores, se deberá promedio sobre todo lo cotizado durante SU VIDA LABORAL. Se toma el más favorable.

El valor de la mesada pensional en un FONDO PRIVADO es indefinido, mejor digamos, que se definirá al momento de pensionarse y ¿cómo se define? …recordemos que en éste régimen sus aportes van a una cuenta de ahorro individual, el dinero de esa cuenta se invierte y genera rendimientos o pérdidas, así cada aporte junto con sus rendimientos constituirá en un futuro el capital que se requiere para pensionarse.  Para que tenga una idea, en el 2020 se requiere aproximadamente $210 millones para que un hombre de 62 años con compañera de 57 adquiera una pensión de un salario mínimo. (Ya se puede imaginar cuánto necesita ahorrar para una pensión superior).

En resumen, el valor de la mesada pensional en un fondo privado (RAI) está en función del saldo que  usted pueda acumular a lo largo de su vida laboral, motivo por el cual dos personas de la misma edad y sexo, que devengaron el mismo salario durante los últimos diez años pueden recibir valores de mesada totalmente diferentes si pertenecen a regímenes pensionales diferentes. 


 


No hay régimen bueno o malo, cada uno tienen características diferentes que dependen de la situación particular del afiliado, por lo tanto si requiere más información puede consultar nuestro blog o agendar una consulta a través de los siguientes canales:

Línea de atención al cliente: 3216107 en Bogotá o escribirnos por correo electrónico a
[email protected] con el asunto PREGUNTA PUNTUAL y envíenos sus datos básicos (nombre, cédula, fondo al que aporta) con gusto resolveremos su duda.

¡Síganos en nuestras redes sociales!

Facebook  |  Instagram

Deja un comentario