fbpx
Posted on / by Seguridad Social Colombia / in Sin categoría

SIGUE LA EXPECTATIVA SOBRE TRASLADO EXPRÉS

En el video anterior (Traslado express de pensiones [🔺2021] /👉¿Qué es? 👉¿Cómo aplico? 👉¿Es mejor demandar?) anticipamos la posible suerte del traslado exprés que se incluía en el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el 2022 (artículo 104 del Proyecto de Ley 018 de 2021), siendo por ahora la demanda de ineficacia de traslado ante un Juez de la República, la única vía para poder regresar a Colpensiones después de (M47 y H52).

El traslado exprés en esta ocasión tampoco fue aprobado por el Congreso de la Republica al considerar que el efecto fiscal sería muy significativo a costa de favorecer cotizantes de altos ingresos, pues recibirían subsidios por mesadas pensionales que son financiadas con los impuestos que aportan los colombianos contribuyentes, esperando que unos 19.000 colombianos pasaran de manera rápida de los fondos privados a COLPENSIONES.

No obstante, el tema sigue debatiéndose en los estrados judiciales a través de las demandas de Ineficacia del Traslado, en nuevos intentos en el Congreso a través de la comisión séptima, y, adicionalmente, el próximo jueves 28 de octubre la Corte Constitucional convocó a audiencia pública virtual a los involucrados e interesados en la discusión sobre el traslado de un fondo privado de pensión a Colpensiones, para escuchar sobre razones estructurales, jurídicas y de política económica que están detrás del diseño actual del Sistema General de Pensiones, elementos que les ayudarán a fallar los 19 procesos de tutela que fueron presentadas contra decisiones de jueces laborales que negaron las pretensiones, y que revisa ese Alto Tribunal.

De dicha audiencia los Magistrados tomarán nota sobre el particular y posiblemente emitirán una Sentencia Unificada (SU) en la que fijen condiciones relacionadas con el traslado después de la edad reglamentaria (M47 y H52).

¡Síganos en nuestras redes sociales!

Facebook  | Instagram | YouTube

También le puede interesar:

                           

         

Deja un comentario