fbpx
Posted on / by Seguridad Social Colombia / in Sin categoría

Proyecto de ley 009 de 2011

RADICADO EN LA CÁMARA DE REPRESENTANTES. 

Pretende regular la retención de los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral. 

PROYECTO DE LEY 099 DE 2021  

“Por medio de la cual se establece el ingreso base de cotización de los trabajadores independientes. también aplica a aquellos contratistas públicos y privados que por sus funciones intervengan en actos u operaciones en las cuales deban, por expresa disposición legal, efectuar retención de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral. 

Por medio de este proyecto de ley se Establece el Ingreso Base de Cotización (IBC) de los trabajadores independientes, y se otorga una garantía mínima a los contratistas. 

¿A QUIENES APLICA? 

Trabajadores con contratos de Prestación de servicios, Trabajadores independientes por cuenta propia, Trabajadores independientes con contratos distintos a prestación de servicios. 

JULIO DEL 2021. 

OJO 

Para los trabajadores independientes que celebren contratos de prestación de servicios personales hasta por 2 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes, sobre el 20% del valor neto del contrato y los que superen estos 2 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes, sobre el 40% del valor neto del contrato, sin incluir el valor del Impuesto al Valor Agregado 

(IVA) 

En caso de que se celebre más de un contrato de prestación de servicios personales, por el más alto se cotizará sobre el 40%, y por los restantes sobre el 20% del valor neto del contrato. 

Los independientes por cuenta propia y los trabajadores independientes con contratos diferentes a prestación de servicios personales, sobre una base de cotización del 20% del valor mensualizado de los ingresos siempre y cuando no superen los 2 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes, y del 40% del valor mensualizado de los ingresos en caso de superar los 2 SMLMV. 

¿CUÁLES SON LOS MONTOS? 

¿JUSTIFICACIÓN DELPROYECTO DE LEY 

Se busca establecer el Ingreso Base de Cotización 

(IBC) 

de los trabajadores independientes, el artículo 244 de la ley 1955 de 2019 -Plan Nacional de Desarrollo, 2018 -2021 indica que el trabajador independiente por cuenta propia, o que celebre diferentes contratos al de prestación de servicios, y que perciba ingresos netos iguales o superiores a un salario mínimo, está en la obligación de cotizar, a mes vencido, en el Sistema de Seguridad Social, sobre una base mínima del 40% de sus ingresos mensuales sin incluir el valor del IVA. 

Esta iniciativa tiene como objeto regular los porcentajes del Ingreso Base de Cotización para los trabajadores Independientes. 

Si quiere revisar su pensión o sus ingresos pensionales para realizar un orden a corto, mediano y largo plazo, por favor envíenos un correo a [email protected]. Con gusto le ayudaremos.

¡Síganos en nuestras redes sociales!

Facebook  | Instagram | YouTube

También le puede interesar:

                           

         

Deja un comentario